¿Acaso no es agradable cuando conoces a una persona amable, respetuosa con los demás, entretenida, afín a tus intereses y con buenos valores? Ahora imagina estas mismas características de marketing pero en una empresa, se convertiría en la marca ideal.
El término mindful marketing proviene del concepto “mindfulness” que, en sí, es una práctica basada en la conciencia y en una percepción agudizada para aceptar el presente. Pero, en el mundo del marketing este término se aplica al buscar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad en ese momento.
¿A qué nos referimos con esto? Los consumidores de ahora esperan mucho más de las marcas, ya no es suficiente solo vender productos o servicios, sino también deben de aportar algo al mundo. En otras palabras, se reclama responsabilidad, tanto social, medioambiental o política.
Las características del mindfulmarketing
- Mantener el enfoque en el cliente
Aquí no solo es importante conocer las preferencias de compra de los clientes, sino también sus preocupaciones en la vida diaria. Tal y como mencionamos en nuestro artículo de branded content, conectar con el cliente es la clave del éxito.
2. Busca el beneficio social y medioambiental
Debes evitar dar la imagen de una marca egoísta que solo se enfoca en sus ventas. Los consumidores de hoy le dan más atención a las marcas que buscan crear un cambio en la sociedad. Quieren saber si parte de su dinero contribuirá en cierta medida a una acción importante.
3. Los valores humanizan
Las marcas deben presentar una imagen que dé a entender su interés por apoyar una causa. Toda empresa debe definir sus valores que ayudarán a humanizarla y crear un vínculo más fuerte con sus clientes. Algunos ejemplos serían la solidaridad, empatía, consumo consciente, transparencia y honestidad.
Tips para lograr una estrategia de mindful marketing
- Define tus objetivos: antes de comenzar con cualquier estrategia, la marca debe definir sus objetivos de manera detallada. Para esto, el listado de objetivos SMART es la guía ideal.
2. Conoce a tu público objetivo: Debes conocer a tu cliente como a la palma de tu
mano. Cada detalle es importante, sus preferencias, gustos, preocupaciones,
disgustos, problemas, expectativas, deseos, etc.
3. Busca la creatividad: Todo mensaje que se transmite debe ser creativo, se tiene que
llamar la atención del cliente. Usa el método de storytelling, es la manera ideal de
contar una historia con emoción.
Con esto podemos entender que ahora las marcas se enfrentan a mucho más, deben estar en constante actualización y pendientes de los cambios en sus clientes. Las marcas son más que sus ventas, son la representación de los que trabajan en ella.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen