Equivocarnos al enviar un Whatsapp es algo prácticamente inevitable. Desde simples errores gramaticales, hasta situaciones dignas de una recopilación de memes. La función de “Eliminar mensaje” apareció como una forma de solucionarlo, sin embargo, hoy por hoy, hemos podido comprobar que no ha sido del todo efectiva.
Aquel “Este mensaje fue eliminado” puede llamar más la atención que el propio error, a tal punto de poder preferir no eliminar el mensaje con tal de no transmitir inseguridad, brindar explicaciones a un “¿Por qué lo eliminaste?” o, peor aún, a un “Ya lo leí”.
Vale pero… ¿Qué otras alternativas hay?
Adiós al asterisco*
El portal WABetaInfo, especializado en brindar noticias sobre próximas actualizaciones de Whatsapp, ha revelado que la función de “Editar” estaría llegando pronto al aplicativo. El equipo de redacción nos comparte unas capturas poniendo a prueba la función.
Al momento, señalan que esta función no cuenta con un “Historial de edición”, pero no descartan que puedan agregarlo en su versión final. No existen más detalles al respecto, tal como si existirá un tiempo límite para ejecutar los cambios.
Estos cambios aún no están disponibles para aquellos suscritos al programa de “Beta Testers” de Whatsapp, por lo que si te preguntas de dónde sale la información, pues parece que tienen un enlace directo con la compañía.
El año pasado, Mark Zuckerberg y el CEO de Whatsapp, Will Cathcart, conversaron directamente con el gestor del portal y, además de agradecerle su trabajo, le adelantaron próximos cambios en exclusiva. Parece que desde entonces, el portal y Whatsapp habrían desarrollado algún tipo de vínculo especial.
Thank you for chatting with us! https://t.co/x8iKBdw1ce
— Will Cathcart (@wcathcart) June 3, 2021
¡No quería eliminarlo!
Dos días después del anuncio, el portal nos comunica otra función muy conectada a la anterior: La posibilidad de deshacer un mensaje eliminado.
Esto es increíblemente necesario, dado el común error de eliminar un mensaje “para mí”, cuando lo que en realidad querías era eliminarlo “para todos”. ¿Te imaginas enviar una foto que no debías a un grupo familiar y cometer ese sutil error? ¡No tienes manera de corregirlo!
Pues bien, esa es una de las muchas situaciones que esta característica podría salvar. Nuevamente, el equipo nos comparte una captura de cómo se vería.
Aquel mensaje de “Undo” (Seguramente, “Deshacer” en español) aparecerá en una barra dándote unos segundos para permitir corregir el error. Ya depende de ti no pensarla tanto.
En ambos casos, al ser información inédita, no existe una fecha de implementación oficial. Pero en cuanto esta función sea añadida al programa de Beta Testers, podrán confirmar su fecha de salida en el portal.
Eso sí, la opción de “Editar” mensajes ya había sido testeada 5 años atrás, sin embargo no llegó a ser implementada. Por la forma en cómo lo comunica el portal, esta vez parece que va en serio.
Feedback a Whatsapp dando sus frutos
Este par de acciones son una clara señal de que Whatsapp, como servicio, está en constante retroalimentación con su público. No obstante, he de destacar que Telegram, su gran competencia, posee esta opción de “Editar” desde hace mucho.
Resulta extraño que no hayan pensado en su implementación en una etapa más temprana, pudiendo ser a razón de salvaguardar la “integridad” de las conversaciones. Mismo motivo por el cual Twitter, por ejemplo, ha deliberado mucho en si incluirla.
Sin embargo, dado que Whatsapp es una aplicación más casual, donde los mensajes van y vienen y no son de acceso público, podemos estar de acuerdo en que tal “preservación” no era realmente una prioridad. Sea como sea, es un avance positivo, así que esperemos que Meta pueda implementar pronto ambos cambios.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen