Dos cambios importantes se aproximan para Twitter, modificando una dinámica de conversación inalterada por años. Las posturas a favor y en contra están a la orden del día, pero en este artículo nos centraremos en el por qué de estas nuevas actualizaciones y el cómo se estarían implementando.
¿No era una broma?
La posibilidad de un botón de edición se perfiló por primera vez el año pasado, con el lanzamiento de la suscripción “Blue” de Twitter. Esta suscripción permite disfrutar de funciones especiales por un pago mensual, y en ese entonces, informaron que la opción de editar tweets podría incluirse en un futuro.
El anuncio oficial llegó este 1ro de abril, día de los inocentes. No sabemos por qué razón eligieron tal fecha, ya que como imaginarán, la mayoría de personas pensó que se trataba de una broma.
we are working on an edit button
— Twitter (@Twitter) April 1, 2022
Para disipar toda duda, Twitter emitió otro anuncio unos días después: “Sí, ¡llevamos trabajando en la función de edición desde el año pasado!”. En las respuestas incluyeron una pre-visualización de la misma y, por si hacía falta, insistieron: “No, no estamos bromeando”.
— Twitter Comms (@TwitterComms) April 5, 2022
Como cereza del pastel, Elon Musk también participó en la movida, justo después de convertirse en el mayor accionista de la red social. A través de una encuesta, muy a su estilo, preguntó a los usuarios si veían necesaria esta función. El “yse” ganó por un 73,6%.
Do you want an edit button?
— Elon Musk (@elonmusk) April 5, 2022
El público de Twitter lo demanda
No todos están contentos con esta decisión. La respuesta más destacada, con más de 35,5 mil likes, consideraba que esta función causaría “un completo caos que arruinaría la plataforma”. Sustentaba su punto en la potencial descontextualización que esto podría generar en los hilos de conversación.
Twitter doesn’t need an edit button cos if this feature is added, it will cause complete chaos which in turn will ruin the platform; Twitter thrives on raw tweets, editing a tweet will affect the quoted retweets, replies & shared articles contextually. An edit button is a no-no.
— Daniel Regha (@DanielRegha) April 1, 2022
No obstante, esta decisión sería realmente una respuesta a una gran demanda. Así lo explica Jay Sullivan, jefe de producto de Twitter, quien afirma que la opción de editar ha sido la función más solicitada en la plataforma por años. Una forma de corregir errores vergonzosos o exabruptos emocionales que hoy en día requieren eliminar por completo el tweet.
2/ Edit has been the most requested Twitter feature for many years. People want to be able to fix (sometimes embarrassing) mistakes, typos and hot takes in the moment. They currently work around this by deleting and tweeting again.
— Jay Sullivan (@jaysullivan) April 5, 2022
En el hilo señala, además, que proteger la integridad de las conversación es su prioridad número uno, justo aquello de lo que los usuarios habían expresado preocupaciones. Por tal motivo, la función será testeada en los laboratorios de Twitter Blue durante los próximos meses. Esto busca garantizar que, a su salida oficial, funcione de la manera más segura posible.
Termina informando que esta es solo una de más características que planean implementar en pro de la comodidad de sus usuarios. Y así, como dictó su profecía, tenemos ya el primer vistazo a la siguiente.
No más etiquetados indeseados en Twitter
Presentado con el nombre de “No me @menciones” (Don’t @ me), esta función experimental permitirá al usuario retirarse de conversaciones en las que se le ha mencionado pero no desea participar.
Tal como en el caso de la función editar, Twitter presenta un visual muy descriptivo de cómo funcionaría:
Cada vez que alguien te mencione en un tweet, bastará desplegar el menú en los tres puntos y elegir “Retirarse de la conversación”. Los usuarios no podrán volver a etiquetarte en el hilo y no recibirás más notificaciones.
How do you say “Don’t @ me,” without saying “Don’t @ me”?
We’re experimenting with Unmentioning—a way to help you protect your peace and remove yourself from conversations—available on Web for some of you now. pic.twitter.com/rlo6lqp34H
— Twitter Safety (@TwitterSafety) April 7, 2022
Evidentemente, su utilidad sería hacer frente al acoso, pan de cada día en la red, y que tiene bastante impacto sobre todo en figuras públicas o mediáticas.
No existen más detalles al respecto, pero se sabe que estará disponible en la versión web para algunas personas a modo de testing. Quizá no haga falta una pronunciación más importante, como en el caso de la otra función, pues sus efectos se perfilan claramente positivos. Eso sí, como es de esperar, podrás encontrar igualmente comentarios en contra.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen