El juego del calamar es todo un fenómeno audiovisual a nivel global. Tanto en USA como en distintos países, ha alcanzado el Top 1 como la serie más vista de Netflix. Su puntuación en Rotten Tomatoes alcanza el máximo del 100% y en redes sociales no paran de hablar de ella. Una serie así, ¿necesita de estrategias de marketing?
Un éxito repentino
Que no te sorprenda que hace un mes ni siquiera hubiera mención de ella. A la fecha, la serie no lleva ni 2 semanas de publicada. Recuerdo que la primera vez que me topé con el título fue a través de una publicación propia de Netflix. En ella, Netflix comentaba la popularidad de los “monos rojos”, haciendo comparación con otra serie actualmente en tendencia.
Una acción muy inteligente. Comparen la cantidad de likes y compartidas de esta publicación con respecto a otras. La serie entró en mi radar gracias a ello, y estoy seguro, que para muchos otros también. El equipo de CM aprovechó la vigente popularidad de la serie española para derivar atención de una hacia otra.
En éxitos de este estilo, es la suma de fuerzas lo que dan lugar al fenómeno. Puede que la publicación llamará tu atención, pero si no le diste la oportunidad, más tarde te toparías inevitablemente con otra. Algún comentario de un amigo, la story de algún influencer, algún meme que aún no entiendes, etc. Marketing de boca a boca a toda regla.
Marketing de El juego del calamar
¿Pero qué hay más allá de eso? Por lo que he podido averiguar, la serie ejecutó paneles y activaciones BTL en su país de origen. Como las de aquí, que tuvieron lugar en una transcurrida estación de tren:
@trangtrang0503 Bộ phim đang hot và kinh dị nhất mk từng xem kakak #itewon #오징어게임 #이태원
@leeyoonie7824 ชอบยิงดีนัก จับเต้นซะเลย 😂😂 #squidgamenetflix #คนไทยในเกาหลี #สควิดเกมเล่นลุ้นตาย #오징어게임
Más videos así, encontraremos a lo largo de TikTok, varios de ellos con millones de reproducciones. Sin embargo, nada más que amerite una mención especial.
@hada.kr 네모와 사랑에 빠진🦑 #오징어게임 #squidgame #netflix #hadafilm
@viprawr RED LIGHT, GREEN LIGHT! ‼️‼️‼️ #squidgame #fyp #foryou
El poder de la audiencia
Cierto lo dicho, no parece haber habido un despliegue importante de marketing fuera de lo mencionado en Corea del Sur. Solo podemos hacer mención de las publicaciones en las distintas cuentas de Netflix, excelentes por cierto, con contenido muy divertido en Tik Tok.
@netflixlat Es momento de tomar una decisión. #ElJuegoDelCalamar
Y es que muchas veces hacer marketing no significa hacer algo complejo. Algo sencillo puede bastar siempre y cuando el producto tenga características que puedan promover su alcance orgánico. El juego del calamar lo consiguió, a través del marketing de boca a boca, gracias a ser excelente y disruptiva. Considerando, claro, la increíble ventaja de ser distribuida a través de Netflix.
¿Pero cuántas serías han fracasado a pesar de ese apoyo? Muchas. Así que el mérito es realmente del producto y, por supuesto, del poder de una audiencia satisfecha con el mismo.
Esperemos que Corea del Sur nos sorprenda con más producciones así en los próximos años.