Investigación: requisito indispensable de cada nuevo proyecto

Toda nueva iniciativa necesita una investigación previa. Muchos pueden llegar a pensar que un proyecto creativo y de diseño no lo necesita, pero, ¿cómo entonces determinas que tus acciones tienen sentido?. Imagínate lanzar un logo con un flamante “pulgar arriba” para tu nuevo servicio de “Inspectores de Calidad” en Grecia, solo para descubrir que el pulgar arriba allá es equivalente a levantar el dedo medio en Perú. Un diseño puede ser bonito, pero ¿funciona? Eso es parte de lo que la investigación indaga.

Mujer joven de raza mixta sosteniendo una bandera de grecia | Foto Premium

Entonces, esta fase es sumamente importante, con toda la información recopilada surgen aspectos claves para el desarrollo de cualquier estrategia o diseño original y distintivo. Aunque no lo parezca, la investigación ayuda en gran medida a potenciar la creatividad. También centra el enfoque y dirección del proyecto, ayudando a tomar decisiones de manera más rápida, con mayor convicción y confianza. En resumidas cuentas, la investigación te ayuda a tener un respaldo, es decir, un sustento claro del desarrollo y motivo de tu proyecto. 

De seguro te estarás preguntando, pero ¿Cuál es el proceso de una investigación efectiva? Esto depende en gran medida del tipo de proyecto a realizar. Por lo tanto, para comenzar, explicaremos a continuación los métodos más utilizados y eficaces. 

1- Investigación primaria

En resumen, se define como el estudio directo de las fuentes primarias, que en nuestro caso sería los clientes. Existen 2 tipos de investigación primaria:

a) Cualitativa

En este caso, se centra en lo subjetivo, en el “¿qué piensan?” en lugar de los números, y se analizan las interpretaciones de los participantes sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, imagínense un Focus Group, donde se juntan una cierta cantidad de personas en una habitación (o de manera virtual) y, con la presencia de un mediador, empiezan a responder ciertas preguntas, a contar sus experiencias, sentimientos o emociones acerca del producto, servicio o tema mencionado. 

b) Cuantitativa

A diferencia de la cualitativa, esta se basa en lo objetivo. La cantidad, dimensión y análisis de la información. No se centra en la percepción de los usuarios, sino más bien en lo estadístico y numérico. Por ejemplo: Descubrir a través de una encuesta a cuántas personas les gusta tomar Coca-Cola.

2- Investigación secundaria

Este tipo de investigación implica recoger la información existente de fuentes en línea, bibliotecas y otros archivos. En otras palabras, no implica una relación directa con el público final, sino del análisis de investigaciones similares pasadas. 

Sabemos que este proceso puede resultar un poco confuso, por lo tanto, les compartimos un esquema que grafica todos los pasos de manera más sencilla y clara:

Fuente: “Creando Brand Identity: Guía para diseñadores”

3- Las redes sociales como métodos de investigación

Las redes sociales son medios que nos ayudan a entender que el mundo está conectado y entrelazado. Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Youtube no solo son medios que conectan a sus usuarios entre sí, sino también una manera muy efectiva con la cual empresas de cualquier sector pueden llegar a conocer a profundidad a sus consumidores, desde sus gustos hasta su forma de razonar en un proceso de compra. 

Existen muchos métodos para alcanzar una investigación efectiva para tu proyecto, pero, lo más importante que uno debe tener presente antes de comenzar es definir el propósito y motivo principal de tu investigación. Recién ahí podrás analizar qué método es el ideal para tu público, tema y estrategia. Así que no te olvides, un diseño puede ser bonito pero uno siempre tiene que asegurarse de que funcionará en el mundo real, no queremos que unos griegos enfurecidos te esperen con antorchas afuera de las instalaciones de tu empresa.

Acerca de Páginas Webs

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here