“De vuelta al barrio”: Otakus y buen uso de tendencias

Hace no mucho, recuerdo haberme toparme con un video en donde un vloger de Japón comentaba acerca de que el país asíatico estaba viviendo una fiebre en torno a una nueva serie llamada “Kimetsu no Yaiba”, a tal punto que media nación le andaba preguntando a uno si la veía, y si no, podía terminar siendo excluido de amenas conversaciones. Pues esa fiebre, como era de esperar, se ha extendido hasta Latinoamérica y poco a poco ha ido ganando más terreno. ¿Qué tanto? Pues lo suficiente como para invadir la televisión nacional peruana de una manera bastante ‘memeable’.

En uno de los últimos capítulos de la popular serie “De vuelta al barrio”, el personaje de ‘Michelle’ sorprendió tanto a ‘Pedrito’ como a los espectadores al presentarse con un cosplay de ‘Kanao’, uno de los personajes del mencionado anime. ‘Kanao’, es pareja del protagonista de esa historia, ‘Tanjiro’, de quien Pedrito andaba disfrazado.

Cosplay Michelle Kanao

Esta aparición fue suficiente para que empezara a viralizarse en redes, lógicamente, en plan humorístico, por lo inesperada de la ocurrencia de los guionistas de la serie para hacer algo así. Y es que, en general, el Perú no es conocido por incluir referencias a la cultura Otaku en sus producciones masivas, a diferencia de países como México, por ejemplo, que lo hizo en su entonces con “La Rosa de Guadalupe”, sólo que de forma mucho más exagerada y burlesca, recibiendo entre risas y críticas, pero quedando como un suceso memorable.

Pues bien, felizmente el caso peruano no ha sido una representación burlesca, pero más que una “inesperada ocurrencia”, lo que realmente podemos observar nosotros es un inteligente movimiento de marketing. Y claro, no podemos afirmar de qué departamento de la producción provino la idea, pero no cabe duda que quien la formuló tenía en mente tal astuta visión. Si no ¿por qué incluir específicamente ese anime? Uno que se encuentra en boca de jóvenes de todo el mundo y que conecta con una “subcultura” que ha ido ganando reputación y popularidad en la última década.

A esta altura, es bien sabido que la serie evolucionó y captó gran parte de la atención del público gracias a las desventuras de “Pedrito”, que fue un meme en sí mismo años atrás, ya que la gente encontraba hilarante la mala suerte en el amor que atravesaba el personaje.

Los productores de la serie reconocieron y usaron ese factor a su favor en el devenir del desarrollo de los capítulos, haciendo foco en tal subtrama, así que no es sorpresa que hoy, en pleno 2021, el equipo detrás permanezca atento a las tendencias dentro de este sector meta. Y sí, nuevamente, consiguieron volver a dar de qué hablar.

Yo no soy seguidor de la serie, pero admito que luego de toparme con un repost del fragmento del capítulo en Facebook, terminé por buscar el capítulo en algún lado para entender el contexto de lo que estaba ocurriendo. Y bien, no terminé por ver más, pero el simple hecho de realizar esa acción ya habla de lo efectiva que ha sido esa idea. Porque si bien yo no me quedé, ¿cuántos sí que lo hicieron?.

Al fin y al cabo, el marketing no se mide como efectivo tan solo por su capacidad de “cerrar una venta”. El marketing tiene distintas formas y distintos objetivos, y uno de los más importantes está vinculado al “descubrimiento”, que lleva eventualmente al potencial cliente a “considerar” aquello que ha ignorado o desconoce. Y acciones como estas, definitivamente que lo consiguen.

Acerca de Páginas Webs

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here