iCarly: memes y nostalgia como herramientas publicitarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La mayoría de los que vivieron su niñez tardía y adolescencia alrededor de la década de los 2010 son, hoy en día, adultos. Y fue en este periodo de tiempo en el cual se pudo gozar de grandes series sitcom memorables, tales como Drake y Josh, Zoey 101 y, por supuesto, iCarly. No creo equivocarme al afirmar que en la actual década no contamos con alguna sitcom adolescente que apunte a lograr ser igual de importante, por lo que podríamos decir entonces que los niños de entonces llegamos a vivir una “época de oro” de este tipo de producciones.

icarly-victorious

Siguiendo este hilo, en materia de Sitcoms, el reinado ha sido siempre el de series adultas. Personajes alrededor de sus 30, viviendo situaciones más maduras y de mayor profundidad. No hace falta nombrarlas, todos sabemos de qué series hablamos, y en tal contexto, las sitcom adolescentes han sido una suerte de versión light digerible para los más jóvenes de la casa, no por ello menos divertidas.

El asunto es que la mayoría de los protagonistas de esas exitosas series son hoy en día adultos, de hecho, dentro del rango de edad de las ya mencionadas reinas del sitcom; pero más aún, como dijimos al inicio, su público se encuentra también ya en un sector crecidito. ¿Es que a nadie se le había ocurrido lo rentable que resultaría realizar una continuación de alguna de esas producciones?

Pues la verdad es que sí. Rumores de continuaciones se comentan desde hace varios años, sobre todo en el caso de Zoey 101, que incluso luego del pequeño corto “What did Zoey say” del año 2015, un videoclip y declaraciones de la propia Jamie Lynn Spears, sigue sin tener una fecha oficial de lanzamiento. Caso contrario, ha sido el de su serie hermana “iCarly”.

icarly serie

Cocinándose tímidamente, y sin hypes inconclusos, el reboot de iCarly tiene fecha de estreno este 17 de Junio, y ha sido suficiente su anuncio oficial, con imágenes y fragmentos en video del nuevo show, para volverse tendencia en las distintas redes sociales. iCarly es una serie tan querida y significativa para tantos, que son los usuarios quienes se han hecho cargo de difundirla, y esto no es ninguna sorpresa, era lo mínimo esperado. 

icarly reboot

A diferencia de cualquier serie nueva de la gran industria, que debe de desplegar, seguro, una increíble cantidad de dinero para entrar en el radar del público, una serie como iCarly ya tiene esa guerra ganada. Caso similar al comentado hace poco con Powerpuff. En ese tipo de situaciones, la gran tarea es darle a la audiencia un material atractivo suficiente para que estos puedan iniciar con su marketing de “boca a boca”.

Y dentro de este despliegue, queremos destacar dos muy acertados movimientos por parte del equipo de marketing del show. El primero, con el lanzamiento anticipado del opening de la serie (a manera de sneak peak), que reproduce el añorado opening original en cuanto a formato y musicalización; y el segundo, aún más ingenioso, que recrea el divertido meme “Interesting” de Miranda Cosgrove en Drake y Josh, esta vez, en su versión adulta.

Esta nueva imagen ha sido caldo de cultivo para los creadores de memes, que no han tardado en adaptarla a distintas situaciones graciosas vinculadas al “paso del tiempo”, gracias a que tenemos a la misma persona en diferentes edades haciendo exactamente lo mismo.

Estamos ante uno de los reinicios más esperados por una amplia generación veinteañera, que ha sabido aprovechar su significancia para generar mecanismos publicitarios orgánicos de manera efectiva, y por tal razón, no podíamos pasar esta noticia por alto sin antes comentarla.

La nostalgia vende, pero así mismo, trae una fuerte responsabilidad consigo. Una responsabilidad de brindar un producto, a la altura, de lo que alguna vez le hizo alcanzar aquel lugar preciado dentro de la memoria de tantos, o que al menos, no atente contra las sensibilidad de esos bonitos recuerdos. Esperemos que esta nueva serie de iCarly logre adaptarse efectivamente a su etapa adulta, sin perder la esencia que alguna vez la hizo grande.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Y entérate sobre nuestras nuevas publicaciones.