Posicionamiento: ¿Cómo potenciar y hacer destacar tu marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si te digo que me menciones la primera gaseosa que se te viene a la mente, ¿cuál sería? Y si cambiamos el tema hacia la moda, ¿qué marca de zapatillas escogerías? ¿cuál sería tu marca de lujo preferida? ¿y de perfume? No importa cuál haya sido tu respuesta, ya que no existe una correcta o incorrecta. Más bien, tus respuestas son el resultado de una buena estrategia de posicionamiento de marca, ¿cómo así? 

coca cola posicionamiento

Pues, digamos que escogiste Coca Cola como primera opción, esto significa que esta marca, a través de publicidad y diferentes estrategias de marketing, ha logrado impregnarse en tu mente hasta convertirse en tu primera opción. ¿Impresionante verdad? Lograr este alcance no es sencillo, menos en el mundo de ahora donde cada día existe más competencia. Sin embargo, nada es imposible, por eso te explicaremos a continuación los pasos a seguir para alcanzar un buen posicionamiento para tu marca.  

top of mind

Para comenzar, es importante definir que el posicionamiento de marca es el lugar que ocupa la marca en la mente de sus consumidores, es decir, la percepción que tienen acerca de la marca. Es lógico que toda marca quiera triunfar y destacar, diferenciarse de sus competidores y ser escogidos por los consumidores, pero la competencia es abundante, sin decir menos. Sobresalir se ha vuelto cada vez más complicado, pero, al seguir los siguientes pasos, estarás más cerca de conseguirlo. 

Definir las necesidades de los consumidores

Este primer paso es sumamente importante, ya que si uno no logra entender las necesidades o preferencias de los consumidores, el cliente quedará insatisfecho. Algunas estrategias para llegar a conocer al público son el uso de encuestas, entrevistas, focus groups y, sin menos importancia, las mismas redes sociales. 

Conocer tu competencia

Conocer a tus competidores es una gran ventaja, ya que no solo te otorga un panorama claro de las características del mercado, sino también ayuda a identificar los vacíos en el sector que pueden ser ocupados por las ventajas competitivas de tu empresa. 

Contar con una propuesta de valor

Actualmente los consumidores buscan más que solo comprar productos o servicios, buscan conectar con las marcas, tanto con sus valores como con sus percepciones e ideales. Por lo tanto, es vital que toda empresa cuente con una propuesta de valor fuerte y adaptada a las motivaciones de su público objetivo. Solo así, la marca podrá conectar con sus clientes de forma real, fortaleciendo sus relaciones  y creando vínculos a largo plazo. 

Marketing de contenidos 

Esto último se relaciona con las propuestas de valor. No solo es importante que la compañía tenga bien definido sus valores, sino también hacerle llegar esa información a los consumidores, pero ¿cómo hacerlo? Una gran alternativa es el marketing de contenidos. Gracias a este, se pueden crear contenidos tanto informativos como dinámicos y cautivadores. Es una gran manera de transmitir un mensaje que llame la atención de los consumidores. Para profundizar en este tema, les recomendamos leer nuestro artículo “El valor de los medios audiovisuales en la publicidad”

Pongamos a prueba esto último y hagamos un experimento. Por ejemplo, si tuvieras que escoger un conjunto deportivo, ¿qué marcas vienen a tu mente? Estamos 100% seguros que fueron alguna de las siguientes marcas de la foto.

marca ropa deportiva

Tomemos a Nike como ejemplo. Con los años, Nike ha logrado conocer las necesidades y preferencias de sus clientes, en cuanto a calidad y practicidad, como también en estilo y diseño moderno de sus prendas. Así mismo, tiene una propuesta de valor muy marcada, inspirada en la superación y esfuerzo personal #JustDoit. Este valor agregado ha sido transmitido de muchas maneras en diferentes medios, tanto en videos emotivos como en publicaciones originales y dinámicas en sus redes. En resumen, gracias a sus estrategias de marketing, Nike ha logrado posicionarse de manera muy efectiva en la mente de los consumidores, convirtiéndose así en una de las marcas más reconocidas del mundo.  

A partir de esto, podemos recomendarte lo siguiente: conoce a tu público lo más que puedas, investiga a tu competencia, define lo que te hace distinto y poténcialo. Con el tiempo, verás cómo tu negocio no solo crece dentro del mercado, sino también cómo se irán forjando relaciones verdaderas y duraderas con tus clientes.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Y entérate sobre nuestras nuevas publicaciones.