Yahoo!, el gigante olvidado que no desaparece

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablar de Yahoo es hablar del inicio de internet. Muchas personas, principalmente de la generación X, tuvieron seguramente una dirección de correo en ese servicio, y los Millenials, vivieron el nacimiento del icónico “Yahoo Respuestas”, el cual fue sumamente utilizado en su momento, para posteriormente volverse en una muy rica fuente de memes y recopilatorios graciosos.

Hace ya un mes que Yahoo Respuestas anunció su fecha de cierre luego de 15 años (lo cual se ejecutó este martes 4 de Mayo) generando que distintas páginas en redes y medios lo difundieran con tristeza y nostalgia.

Pero el cierre de su servicio más icónico es solo una consecuencia de los no tan buenos momentos que viene experimentado la compañía desde hace años. Por esa misma razón es que, allá en el 2019, Yahoo buscó reflejar un cambio a través del re-branding de su imagen.

Esto fue también comentado por portales de marketing, y en uno de ellos se hace la correcta precisión de que de nada serviría hacer este cambio de imagen, si realmente no hubiera una sólida estrategia detrás para acompañarla. Así que… ¿Yahoo la tenía?

Yahoo perdió su independencia en el 2017, al ser comprado por Verizon con intenciones de posicionarse en el mercado de la publicidad online frente a grandes como Facebook y Google, y fue bajo ese mando que Yahoo experimentó ese cambio de imagen.

Lamentablemente, su estrategia no funcionó, y esta semana Verizon anunció la venta de “Verizon Media”, la cual incluye a Yahoo y AOL, por 5 000 millones de dólares a Apollo Global Management. Teniendo en cuenta que Verizón invirtió cerca de 10 000 millones de dólares en comprar ambas empresas, pues prácticamente las está vendiendo a la mitad de lo que les costó (¡o hasta menos!).

Apollo Global Management

Que Yahoo haya pasado de casi venderse a 44,600 millones de dólares a Microsoft en el 2008, a ser incluido como una “pieza más” dentro del suit de 5,000 millones de Verizon Media, ya nos dice mucho. Aun así, Gurú Gowrappan, el CEO de Verizon Media, nos promete un crecimiento y evolución emocionante de Yahoo en estas nuevas manos, y David Sambur, el codirector de Apollo, cree firmemente en esas palabras.

Dado que no tenemos idea de todo lo que ha podido hacer Yahoo durante este tiempo para mantenerse a flote. De lo expuesto podemos rescatar, primero, que toda acción vinculada a la imagen de marca siempre va a estar supeditada al valor de tu producto o servicio. 

Yahoo Groups, otra propuesta de la marca que cerró en 2019

Ningún rebranding o gran estrategia publicitaria puede sacar a Yahoo de donde está, si no es que primero su propuesta de servicios resulta valiosa o suficiente para el mercado, si no halla su espacio. Google y Facebook siguen siendo reyes en el sector de la publicidad, pero hace poco hablábamos de cómo una plataforma como Twitch consiguió abrirse espacio dentro de ese mercado. ¿Cómo? A través de una novedosa propuesta con una alta efectividad comprobada. 

Y en segundo lugar, que es admirable reconocer el esfuerzo por parte de Yahoo de seguir reinventándose. Reconoce que hay una batalla que está perdiendo, y este cambio de manos no es sino también una oportunidad para encontrar nuevas maneras de luchar, o quizá, encontrar mejores batallas. Un reconocimiento de los desaciertos, como requisito indispensable para su evolución.

Esperemos que las palabras de Gowrappan sean ciertas y le sea concedido un futuro esperanzador a la marca. El tiempo dirá.

 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Y entérate sobre nuestras nuevas publicaciones.