Daft Punk: un video de despedida y una justa recompensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Como la leyenda del fénix, cada final es un nuevo comienzo”, así reza la letra de ‘Get Lucky’, uno de los mayores hits del dúo de electrónica Daft Punk que, como sabrán todos, anunció su separación hace menos de un mes. Lo interesante es que aquella frase se torna profética ahora, pues consecuencia de su separación, el dúo estaría experimentando uno de sus mayores picos en términos de ventas y reproducciones.

Pero antes de llegar a ese punto repasemos cómo es que se dio este anuncio final, para entender mejor el contexto:

“Epilogue” es el nombre del video publicado por el dúo el pasado 22 de Febrero, video con el cual dan por cerrada su travesía en este proyecto. Por si algunos no estaban enterados, este video no es sino un fragmento de su película “Electroma” estrenada en el 2006.

No obstante, si bien en el metraje original ambos miembros se autodestruyen, en esta oportunidad es solo Bangelter quien lo hace, quedando Guy-Manuel caminando hacia un destino desconocido mientras “Touch” suena de fondo.

El video resalta por lo lenta y silenciosa de su narrativa, que para un acto de despedida viene bien, pues despierta una sensación de misterio que te mantiene enganchado mientras vas descifrando el mensaje. En mi caso, interpreto que es Bangelter el que decide no continuar y Guy quien acepta seguir en el camino. Pero, ¿cuál camino? ¿Uno como solista? ¿Fue Bangelter el motivo de la separación?.

Perteneciendo a grupos de seguidores de Daft Punk en Facebook, puedo asegurarles que muy poco sabíamos sobre la banda estos últimos años. Sin nueva música de por medio, se rumoreó que podrían tener una reaparición como invitados en el Super Bowl de este año, pero no ocurrió, generando disconformidad entre los seguidores.

Y así, este nuevo video cuenta ya con más de 23 millones de vistas, de forma que podemos asegurar que ha conseguido viralizarse. Y se entiende: por un lado tenemos a una gran masa de fans, que expectantes ante sus ídolos desaparecidos, han recibido al fin un mensaje por parte de ellos; y en el otro, un montón de gente que no los conocía pero que, luego de ver el gran interés suscitado por ellos, han decidido matar su curiosidad y darle una oportunidad a su música.

El resultado: un incremento del 2560% en venta digitales de sus álbumes, y un aumento del 500% de reproducciones en streaming, siendo su álbum Discovery el más afortunado, con un incremento del 8000%. Todo esto a la fecha del 24 de Marzo, según la revista Rolling Stones. Así mismo, otros medios reportarían un aumento de hasta 600% en venta de merchandising, el día 26 de febrero.

Discovery es famoso por ser el disco a partir del cual se creó la película Interstella 555.

Probablemente, la data más sorprendente y que resume este gran pico de consumo, es una brindada por el propio Spotify: el día de la publicación del video, 459,334 usuarios escucharon por primera vez a Daft Punk en la plataforma. Casi medio millón de personas.

Dicho esto, se explica la razón del título del artículo. Sería mezquino afirmar que todo se trata de una simple estrategia de publicidad, para aumentar el alcance y ventas del grupo musical. No, es claro que el grupo se separó, simplemente ha sabido cómo despedirse y estan recibiendo la respuesta que merecen. Lo que estamos presenciando ahora es consecuencia de su impacto, porque Daft Punk es una agrupación que ha marcado época, ha sido deleite para muchas personas e inspiración para muchos artistas. 

No hay mejor estrategia que aquella que se genera como una consecuencia inevitable de saber conectar realmente con tu público, con tu audiencia. Así que como bien dijo Nico Astegiano en uno de sus recientes videos dedicados al dúo: “No todos los músicos son artistas”, y sí, definitivamente en Daft Punk eran lo segundo.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Y entérate sobre nuestras nuevas publicaciones.