El nuevo ícono de Amazon y una vinculación desafortunada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Amazon es un gigante, por lo que es entendible que cada cierto tiempo invierta recursos y esfuerzos en generar cambios que favorezcan a su imagen, siempre y cuando esto contribuya a potenciar sus estrategias comunicativas o de marketing. Estos cambios por lo general responden a modificaciones sutiles, a veces en ciertos elementos que componen el logo de su marca, como por ejemplo: el ícono de su aplicación móvil para compras.

 

Icono App Amazon Antiguo

 

Si observamos el ícono actual, podemos notar que, sí, es un tanto simple y hasta evoca una sensación “anticuada” (lleva varios años sin cambiar). Básicamente, es el logo de Amazon al que le han añadido un carrito de compras, no hay mucha ciencia detrás. Si lo comparamos con otros íconos de la misma familia, pero más recientes, esta simpleza se hace más notoria.

 

Otras App Amazon

 

Amazon lo sabe, y manos a la obra, al antiguo icono le llegó su hora. Desde hace unas semanas, la aplicación cuenta al fin con nueva iconografía, y aquí te lo presentamos por si aún no la has visto:

 

Nuevo Icono App Amazon

 

Esta interesante, minimalista y muy sonriente propuesta, ya se encuentra disponible en algunos sitios como la App Store de Apple en Reino Unido. La nota podría cerrar aquí, si no fuera por un pequeño problema…

Para muchas personas, este sonriente ícono genera una no intencional referencia a Adolf Hitler.

 

Amazon App Polémica Hitler

 

Tal como lo lees, una pequeña polémica se desató en Twitter y otras redes sociales producto de, lo que algunos identifican, como un paralelismo con el bigote del ex-dictador alemán.

 

Si bien parte de las personas que comentan no se lo toman tan en serio, podemos estar de acuerdo que estamos frente a una desafortunada analogía. Y vamos, tampoco hay que hacer un gran esfuerzo para notar ese paralelismo: en verdad sí lo parece, pero hay que aclarar, sin embargo, que la razón de esta iconografía está realmente inspirada en el amigable diseño de los empaques de Amazon Prime.

 

Amazon Prime Boxes

Por suerte, nadie vio un bigote en estos empaques.

 

Para el momento en que se escribe este artículo, Amazon no se ha pronunciado al respecto y no parece que tenga intenciones de hacerlo. El ícono sigue estando ahí, en UK, aunque es cierto que no se ha actualizado en el resto del mundo.

 

App Store Peru Amazon

 

No sabemos si es producto de un cronograma o si tal vez Amazon está analizando la posibilidad de hacerle algunos ajustes. Sea lo que sea que ocurra, está claro que el branding es un proceso complejo, que incluso partiendo de un servicio de cientos de miles de dólares (que es evidente que es lo que Amazon debió pagar) este no está exento de inconformidades por parte del público. 

Sin embargo, el hecho de que esto no haya escalado a mayores, y haya quedado como una anécdota, demuestra que, de forma general, el ícono funciona bien. Y queda claro además que, al no existir previas vinculaciones de ese tipo con Amazon, y al ser esta una marca muy respetada y confiable, cualquier índice de sospecha se mitiga de forma natural y rápida. El branding, como siempre, está fuertemente vinculado con la imagen y el posicionamiento que construyes a través del conjunto de todas tus acciones.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Y entérate sobre nuestras nuevas publicaciones.